Author: Miguel de Cervantes Saavedra
ISBN: 848403030X
Format: Handover
Publish Date: June, 2005

Book Review

Book Description
The well-known works of literature in this series constitute the most valuable treasures of universal literature. The affordably priced imitation leather bound books enhance any library, putting the works of Shakespeare, Cervantes, Dostoyevsky, and Tolstoy within everyone's reach. Las reconocidas obras de la literatura de esta serie constituyen el más valioso tesoro de la literatura universal. Estos libros de cubierta imitación cuero, a un precio muy conveniente, halagan cualquier biblioteca, poniendo las palabras de Shakespeare, Cervantes, Dostoievski, y Tolstoi al alcance de todos.

Language Notes
Text: Spanish

Don Quijote de la Mancha

FROM THE PUBLISHER

'El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha' es el t￯﾿ᄑtulo original de la obra, dado por el propio Cervantes en su primera edici￯﾿ᄑn, despu￯﾿ᄑs se han cambiado muchas cosas en las diferentes ediciones, adulterando la obra, uno de estos cambios tambi￯﾿ᄑn ha afectado al t￯﾿ᄑtulo. Son dos partes. La primera parte fue escrita como he dicho en 1605 y la segunda parte en 1615. Todos los 126 cap￯﾿ᄑtulos est￯﾿ᄑn divididos en once libros.

Cervantes no quiso nunca escribir una segunda parte. Pero otro autor cuyo pseud￯﾿ᄑnimo era Avellaneda, hizo una segunda parte en la que Don Quijote se presenta de otra manera. Por esto, Cervantes escribi￯﾿ᄑ la segunda parte donde tuvo que rectificar la imagen de Don Quijote. En el pr￯﾿ᄑlogo, Cervantes escribi￯﾿ᄑ que no sab￯﾿ᄑa hacer un pr￯﾿ᄑlogo: ￯﾿ᄑel texto tiene ocho p￯﾿ᄑginas!.

Se dice que esta obra es la primera novela moderna. En ella Cervantes, con melanc￯﾿ᄑlica iron￯﾿ᄑa, hace una cr￯﾿ᄑtica de la Espa￯﾿ᄑa imperial. Es una s￯﾿ᄑtira contra las novelas de caballeros. Quiso animar a la gente a ver las cosas seg￯﾿ᄑn sus propios criterios. Pensaba que los libros de caballer￯﾿ᄑas ten￯﾿ᄑan una mala influencia. Hizo esta cr￯﾿ᄑtica tambi￯﾿ᄑn porque en esta ￯﾿ᄑpoca (Renacimiento) hab￯﾿ᄑa un esp￯﾿ᄑritu cr￯﾿ᄑtico y humanista.

Uno de los rasgos t￯﾿ᄑpicos del estilo del Quijote es el humor que se dirige a los lectores de los libros. Cervantes se burlaba de los libros de caballer￯﾿ᄑas y describi￯﾿ᄑ situaciones d￯﾿ᄑnde todo es muy exagerado. Strauss, Massenet y Kienzl hicieron ￯﾿ᄑperas de la obra, la Donquichotterie.

Los protagonistas

Don Quijote de la Mancha es el m￯﾿ᄑs importante protagonista de la obra. La palabra 'Quijote' se escribe con una jota (o una equis, si uno es m￯﾿ᄑs "rom￯﾿ᄑntico"). El hidalgo ten￯﾿ᄑa unos cincuenta a￯﾿ᄑos y era seco y testarudo. Le gustaba levantarse muy temprano. Don Quijote ley￯﾿ᄑ tantos libros de caballer￯﾿ᄑas que, al fin, no tuvo ning￯﾿ᄑn otro deseo que el ser un caballero ￯﾿ᄑl mismo. Por eso se construy￯﾿ᄑ su armadura y se dio un nombre nuevo: Don Quijote de la Mancha aunque le llamaban s￯﾿ᄑlo 'Quijada'. La Mancha --lo sab￯﾿ᄑis-- es el lugar de donde vino.

Su caballo era viejo y delgado y no parec￯﾿ᄑa que pod￯﾿ᄑa hacer mucho. Lo llam￯﾿ᄑ 'Rocinante'.

Don Quijote quiso encontrar una dama para quererla e impresionarla como lo hicieron otros caballeros. Pens￯﾿ᄑ que un caballero sin amor es como un ￯﾿ᄑrbol sin fruto o un cuerpo sin alma. Se alegr￯﾿ᄑ cuando supo a quien dar el nombre de su dama. En un lugar cerca del suyo hubo una chica, Adoniza Lorenzo, de quien ￯﾿ᄑl un tiempo estuvo enamorado. La llam￯﾿ᄑ 'Dulcinea del Toboso', con el t￯﾿ᄑtulo de se￯﾿ᄑora de sus pensamientos.

Habl￯﾿ᄑ con su vecino 'Sancho Panza' que era --como el nombre dice-- m￯﾿ᄑs o menos grueso. Y ￯﾿ᄑste prometi￯﾿ᄑ que le acompa￯﾿ᄑar￯﾿ᄑa siempre. Sancho Panza fue un campesino que sab￯﾿ᄑa hablar mucho.

Por esa v￯﾿ᄑa --con su armadura, con Rocinante y teniendo los pensamientos en su dama-- ￯﾿ᄑl y Sancho Panza se fueron a caballo y en asno para hacer lo que ley￯﾿ᄑ de los caballeros y para buscar aventuras. En el texto se ve que Don Quijote era muy sensible y que ten￯﾿ᄑa un car￯﾿ᄑcter muy especial. Era inteligente y sab￯﾿ᄑa dar explicaciones a todo. Expresaba sus ideas y estaba convencido de s￯﾿ᄑ mismo. Pero al final de la primera parte cambi￯﾿ᄑ: se hizo m￯﾿ᄑs tranquilo y sereno. Era bondadoso y nunca perdi￯﾿ᄑ la esperanza. Sancho Panza era como un ni￯﾿ᄑo. Hab￯﾿ᄑa que decirle lo que ten￯﾿ᄑa que hacer. Era inocente y dudaba de lo que dec￯﾿ᄑa; era muy inseguro. Se dej￯﾿ᄑ influir de Don Quijote, pero era de buena fe y muy bondadoso tambi￯﾿ᄑn.

El escenario : La Mancha

Mucha gente que vive en la Mancha cree que Don Quijote, Sancho Panza y la princesa Dulcinea fueron criaturas reales de carne y hueso, no ficciones de Cervantes. Viajando por la Mancha, se nota que Don Quijote est￯﾿ᄑ vivo en todos lugares, porque todo nos remite a ￯﾿ᄑl, los nombres de las calles, plazas, colegios, estadios.

Empezando el viaje por la casa de Cervantes en Alcal￯﾿ᄑ de Henares, se ve su partida de bautismo. Cada ciudad, cada pueblo quiere tener m￯﾿ᄑs an￯﾿ᄑcdotas y eso despu￯﾿ᄑs de ￯﾿ᄑ450 a￯﾿ᄑos! Se hizo un museo en el domicilio paterno de Cervantes con numerosos objetos como cer￯﾿ᄑmicas y muebles. Hay 30.000 turistas al a￯﾿ᄑo que visitan esa casa natal. En el piso superior hay una biblioteca con las ediciones del Quijote en 36 idiomas; tambi￯﾿ᄑn existe un Quijote criptonumerogr￯﾿ᄑfico y mucho m￯﾿ᄑs.

Es muy dif￯﾿ᄑcil identificar lugares y personajes, porque Cervantes le dio otros nombres. Seg￯﾿ᄑn los Cervantinos cl￯﾿ᄑsicos, la idea para la creaci￯﾿ᄑn del Quijote naci￯﾿ᄑ en la casa de Alonso Quijano. En el programa de la fiesta del 400 aniversario est￯﾿ᄑ incluida la lectura de los 52 cap￯﾿ᄑtulos de la primera parte del Quijote; los organizadores cuentan que se necesita una hora para leer un cap￯﾿ᄑtulo...

El Toboso --es el lugar de donde es Dulcinea-- tiene a una alcaldesa en lugar de un alcalde para mostrar que Dulcinea vivi￯﾿ᄑ all￯﾿ᄑ. Se puede visitar 'su' preciosa casa. Cervantes utiliz￯﾿ᄑ m￯﾿ᄑs de 150 veces la palabra 'Toboso'.

Home | Private Policy | Contact Us
@copyright 2001-2005 ReadingBee.com